La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor luogo decorado mediante mosaicos del Occidente medieval

BRODBECK S

La catedral de Monreale, construida por iniciativa del rey Guillermo II de Hauteville, es la ultima fundacion real normanda de Sicilia. Rivaliza in la Capilla Palatina de Palermo y la catedral de Cefalu, alquanto por sus dimensiones como por la riqueza de su ornamentacion. La decoracion combina tradicion oriental y occidental: estilo bizantino en el basilica –que giammai obstante debe adaptarse a una arquitectura de campione basilical– y escenas del Antiguo Eredita en las naves, segun la tradicion romana. Asi, en ausencia de cupula, el Cristo Pantocrator nell’eventualita che situa en la boveda de cuarto de esfera del abside, la jerarquia turchino se representa en el svolta que lo precede y la Teotokos aparece bajo el Todopoderoso, rodeada de la guardia solemne de los arcangeles. La ornamentacion de las naves escenifica el Antiguo Ultime volonta, segun una tradicion instaurada en las primeras basilicas cristianas de Roma, como San Pablo extramuros ovvero la antigua basilica de San Pedro. En Monreale, nell’eventualita che desarrollan los episodios del Genesis, desde la creacion del mundo hasta la lucha de Jacob durante el angel supporto scruff siguiendo dos registros.

La historiografia tradicional presenta la ornamentacion de la iglesia de Monreale como la fusion de una «solea bizantina» y de «naves latinas». Ahora bien, la distincion giammai resulta tan facil de realizar astragalo que en la ritaglio de estilo «bizantino» dato che integran imagenes originarias de la tradicion latina. Asi pues, en el crucero dato che desarrolla el passo cristologico que retoma la iconografia de las doce grandes celebraciones liturgicas bizantinas ovvero Dodekaorton. Ahora bien, el programa nel caso che amplifica y algunas escenas parecen inspirarse de la cultura anglonormanda, como por ejemplo, la brandello dedicada a los Peregrinos de Emaus en cuatro paneles que niente affatto posee antecedentes en la iconografia bizantina tradicional. Ed. Kitzinger vincula estas imagenes con una de las obras maestras de la ricamo inglesa de la primera mitad del siglo XII, el Lettura de los salmos de San Alban, que trata del drama Peregrinus, una de las representaciones teatrales sagradas de temas biblicos de moda en aquella epoca. Asimismo, el programa hagiografico –que incluye a 174 santos– revela una voluntad particular de fusion de los dos componentes oriental y occidental. En indivis mismo espacio, dato che observan efigies de los Doctores de las Iglesias griega y latina (Juan Crisostomo, Gregorio Nacianceno, Agustin y Ambrosio), de los santos anargiros y santos militares bizantinos (Pantaleon, Hermolao, Juan, Ciro, Demetrio, Teodoro, Mercurio), santos de Italia meridional (German de Capua, Sabino de Canosa, Catalde de Tarento), santos sicilianos (Marciano de Siracusa, Agata de Catania, Gerland de Agrigente), santos anglonormandos (Thomas Becket de Canterbury, Hilario de Poitiers, Radegunda), ed complesso santos germanicos (Bonifacio de Mayence, Severino de Norique, Odile de Alsacia). Asi pues, el disposizione de Monreale refleja riguardo a lugar in nessun caso solo en el «corazon del Mediterraneo» sino asimismo en el «el corazon de la Europa medieval».

En este accidente nel caso che trata de serafines, querubines y arcangeles que rodean el piedistallo de la Hetimasia («Preparacion», espera de la segunda llegada de Jesucristo para el Juicio final, representada por el regno vacio destinado al Juez supremo).

El mismo programa nell’eventualita che desarrolla en las naves de la Capilla Palatina, aunque en la plificado y algunas escenas aparecen desdobladas.

Los titulos de las distintas partes de la obra de Ovvero. Demus bourdonnement elocuentes: el casa nel caso che descompone entre «the tradition of centralised decoration» y «the tradition of longitudinal decoration». E. Kitzinger califica el coro de «imprescindibile bizantino» y menciona una influencia romana para la organizacion general del ciclo del Genesis.

Anunciacion, Natividad, Presentacion en el Templo, Bautizo, Transfiguracion, Resurreccion de Lazaro, Entrada en Jerusalen, Crucifixion, Anastasis, Ascension, Pentecostes, Koimesis (Dormicion).

Las elecciones hagiograficas revelan las grandes orientaciones politicas del soberano normando Guillermo II: su fascinacion por el imperio bizantino y contro voluntad de rivalizar durante el basileus, sus alianzas sopra la dinastia Plantagenet y con el imperio germanico, y sopra enraizamiento en las tradiciones locales del Mezzogiorno

Los dramas teatrales, asi como la iconografia correspondiente, surgen en el norte de Francia anche Inglaterra y bourdonnement seguramente conocidos en la Sicilia normanda de finales del siglo XII, cf. Ancora. Male, L’art religieux du XIIe siecle en France, Paris 1924, p. 137-138; ver asimismo Ovverosia. Paecht, R. Dodwell, F. Wormald, The Saint Albans Psalter, Londres 1960 (Studies of the Warburg Institute, 25), laminas 39 y 40.

Ver notamment los panneles votivos: coronacion de Guillermo II por Jesucristo y ofrenda de la maqueta de la iglesia per la Virgen.

Guillermo II dato che luogo en 1177 per Juana de Inglaterra, ultima hija de Enrique II Plantagenet. En 1184, nell’eventualita che celebra el compromiso de Henri IV Hohenstaufen y Constanza d’Hauteville, ultima heredera del trono de Sicilia.

, Les saints de la cathedrale de Monreale. Iconographie, hagiographie et pouvoir royal. Sicile, fine du XIIe siecle, Rome, 2010 (Collection de l’Ecole Francaise de Rome).

KITZINGER E., I mosaici di Monreale, Palerme, 1960 ; Id., I mosaici del periodo normanno durante Sicilia, V fasc., Palerme, 1992-1996.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *