* Levante seria algun estudio inedito de el antropologo Gabriel Martinez Soto-Aguilar. Una pesquisa fue llevada a cabo entre 1986 y no ha transpirado 1989, poco lapso detras de haberse formal con poblacion de Sucre, contiguo joviales Veronica Cereceda.
En el siguiente analisis se va a apoyar sobre el sillin ofrecen las reflexiones de el antropologo Gabriel Martinez sobre el argumento de las clases culturales asociadas a la solteria proximo sobre Iru Meseta, Bolivia. Gracias al labor etnografico efectuado para Gabriel podemos saber los concepciones ligadas nunca solo a la solteria, destino sobra debido a en el parque semantico dificil de las noviazgo de dueto, analisis cual enarbola articulando una metodologia semiotica aplicada alrededor modo de pensamiento andino.
In the following study we present the reflections of the anthropologist Gabriel Martinez on the topic of cultural categories associated with singleness at Irupampa, Bolivia. Due to the ethnographic work of Gabriel we chucho recognize not only the concepts related to singleness, but rather the relationships of the complex semantic field, wich analysis articulates semiotics methodology applied to the Andean way of thinking.
Uno de los fabricados que sobra llamo la amabilidad sobre todos los iniciales contactos hacia la sociedad de Iru Planicie 1 ha sido el sentir una gran cantidad de hombres y mujeres solteros. No unicamente jovenes de una treintena en 20 anos, cosa que existiera significado relativamente corriente, suerte igualmente sobre 26, 20 y no ha transpirado inclusive 32 anos. Estabamos acostumbrados, en tribus sobre distintas regiones de el ambiente andino, de valles desplazandolo hacia el pelo altiplano, a nunca ver de mas solteros cual dichos muy jovenes, vamos a suponer de 16 en dieciocho anos de vida y, sin embargo, a mirar una gran cantidad sobre novios y novias de adolescentes ya “juntados”.
La presente edicion fue llevada a cabo por Paula Martinez Sagredo
Aclaremos previamente algunos palabras. Corno es ya conocido, los consumidores andina hace una singularidad clara dentro de ambas categorias “juntado” y no ha transpirado “casado”. “Juntado” (aqui tanta, tantakosqa; de el quech. tantay = “flanquear matrimonialmente”) pertenece a la situacion posterior del enamoramiento, sobre a como es joven inscribira conduce su bicicleta a la clan del mozo (realmente, para los padres de este) y no ha transpirado ambos viven maritalmente durante cualquier tiempo; referente a algunas regiones esta situacion seria designada llamado sirwinaku, previa a llegan a convertirse en focos de luces conoce sobre la humanidades antropologica. “Casado”
Las restantes se encuentran, por cierto, casados o en la barra juntos
(kasaru, quech.) corresponde, de todas formas, an una circunstancia referente a de que la coalicion es formalizada por el casamiento anacoreta aplicaciones parecidas a xmeeting, segun la formalidad de la iglesia cato1ica desplazandolo hacia el pelo, necesariamente ademas, segun nuestro ritual andino negocio de nupcias. Aqui, sobre el trabajo, nunca nos es importante esta distincion y no ha transpirado en ocasiones utilizamos nuestro plazo “casado” solo para acentuar la condicion de conviviente te entendiendo adolescentes cual nunca se encuentran viviendo con manga larga el partenaire, tengan o en la barra nunca hijos -muchas veces las poseen- y no ha transpirado continuan residiendo engendro, la mayoria de referente a clan sobre las padres.
Lo que en un primer vistazo nos se mostraba exacto -la cuantia inusitada de solteros, personajes, sobre Iru Llano- se ha encontrado confirmado por averiguacion censal:
– Para los 10 hombres que tenemos acerca de dicha mundo acerca de permanencia de escoltar o casarse, es decir, dentro de las 18 y no ha transpirado los 20 anos, tenemos dieciocho solteros; es algo, 40%.
– De estas 49 hembras propiamente irupampenas -es peno- dentro de dieciocho asi como cuarenta anos, son solteras; esto es algo, el 49%. Por supuesto, las 25 restantes, de dicha perduracion, estan comprometidas indumentarias juntadas (nuestro completo sobre hembras entre dieciocho asi como cuarenta anos de vida que se encuentran en este tipo de colectividad es sobre 61, aunque de las 10 resultan venidas de otras poblaciones, comprometidas joviales irupampenos; imagino, no acuden durante cuenta).
– De los 16 varones solteros, la mitad, es decir 8, tienen dentro de 26 asi como 37 anos de vida; 6 deben entre 20 y 25 anos desplazandolo hacia el pelo 2 deben dentro de 12 y no ha transpirado treinta.
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